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Afelandra
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Afelandra
.
Afelandra no es fácil de cultivar, pero merece la pena.
Luz
Sitio con buena luz, pero nunca al sol directo.
Temperatura
Aphelandra squarrosa gusta de temperatura alta.
Humedad
La Afelandra necesita una atmósfera húmeda, por lo que si la pones
cerca del radiador tendrás que pulverizar sus hojas, o bien,
dejarla sobre un cuenco con piedras mojadas.
Riego
En general, 2 riegos a la semana todo el año menos en invierno,
que se reduce a uno cada 7 ó 10 días, según esté de fuerte la calefacción.
Abono
Fertilizante cada 15 días.
Reposo
Necesita un descanso invernal. Cuando se pase la flor, córtala
y dale un descanso a la planta de 1 mes a base de menos agua,
menos temperatura y sin abonar.
INFORMACIÓN ADICIONAL:
- Luz: para que se produzca la floración requieren una buena
luminosidad, pero se debe evitar la radiación directa, por lo
que el sombreo resulta adecuado a lo largo del cultivo.
- Mantener la tierra siempre húmeda, no permita que se seque nunca.
- Si la planta no está en flor, agradece dos riegos por
semana con agua no demasiado fría.
- Si la humedad ambiental es muy elevada se puede reducir el riego.
- Conviene evitar los saltos bruscos de temperatura y
las corrientes de aire.
- Añadir semanalmente liquido fertilizante poco concentrado
al agua de riego de abril a septiembre.
- Pódela después de la floración para estimular la formación
de nuevos brotes.
PLAGAS:
- Hemitarsonemus spp.:
Produce un enrollamiento de las hojas. Para su control es
conveniente separar las plantas atacadas del resto.
- Pulgones:
Producen deformaciones en las hojas.
Son eficaces los tratamientos con diazinon o malation y también
dan buen resultado los insecticidas sistémicos.
- Cochinillas:
Eulecanium corni es una especie difícil de combatir, por lo que
lo mejor es evitar su entrada.
El malation da buenos resultados.
ENFERMEDADES:
- Podredumbre gris:
Causada por el hongo Botrytis cinerea, especialmente bajo condiciones
de baja temperatura y elevada humedad relativa.
Es conveniente llevar a cabo un control preventivo en general y,
particularmente, controlar la humedad mediante ventilación,
reducción de los riegos, etc., así como eliminar las posibles fuentes de inóculo.
Emplear un producto antibotrytis a la dosis recomendada.
- Podredumbres de tallos:
Producidas por los hongos Phytophthora spp. y Pythium spp.
TRASTORNOS:
- Clorosis:
Amarilleo de las hojas por falta de abono o exceso de luz.
- Caída de hojas:
Generalmente se debe a la falta de agua, aunque también puede
producirse en condiciones de temperatura inferior a 15ºC con excesiva humedad.
Por otro lado, las afelandras son muy sensibles a las altas temperaturas
y baja humedad ambiental que, además de provocar la inclinación o
enrollamiento de las hojas, pueden causar la caída de éstas.
- Floración prematura:
Se debe a un exceso de iluminación, a un aumento brusco de la luminosidad
o a temperaturas elevadas.
- Quemaduras:
Pueden producirse por la exposición directa a la luz solar.
Multiplicación:
- Es una operación bastante difícil y recomendable sólo para personas muy
expertas; de cualquier modo se lleva a cabo mediante esqueje proveniente
de los materiales del podado.
- Para el enraizamiento de los esquejes se requiere una humedad ambiental
elevada, con objeto de evitar la deshidratación de las hojas.
- Esto puede conseguirse mediante la nebulización o o el empleo de tunelillos.
- Con calor de fondo de 22-25ºC y una temperatura ambiente de 20-22ºC
, el enraizamiento puede tener lugar en 15-20 días.
- Estas condiciones hacen que en los climas cálidos la época de multiplicación
más apropiada sea el otoño o el invierno.
Variedades:
- Las variedades más populares de Afelandra son:
- 'Leopoldii', de hojas anchas con venas blancas, tallo rojizo, flores amarillas y brácteas rojas.
- 'Louisae', de hojas verde esmeralda con venas amarillas y brácteas color oro.
- 'Brockfeld', obtenida en Alemania, de crecimiento compacto y hojas anchas
de color verde brillante con venas amarillas.
- 'Fritz Prinsler', obtenida en Alemania a partir de 'Leopoldii' y 'Louisae',
de hojas verde oliva con venas amarillentas y flores y brácteas amarillas.
- 'Dania', obtenida en Dinamarca a partir de la anterior, de porte más compacto,
venas blancas o crema, tallo rojizo y varias flores amarillas.
- 'Ivo', también derivada de 'Fritz Prinsler', de color verde oscuro.
- 'Silver Queen', de tonos más claros.
.
Afelandra no es fácil de cultivar, pero merece la pena.
Luz
Sitio con buena luz, pero nunca al sol directo.
Temperatura
Aphelandra squarrosa gusta de temperatura alta.
Humedad
La Afelandra necesita una atmósfera húmeda, por lo que si la pones
cerca del radiador tendrás que pulverizar sus hojas, o bien,
dejarla sobre un cuenco con piedras mojadas.
Riego
En general, 2 riegos a la semana todo el año menos en invierno,
que se reduce a uno cada 7 ó 10 días, según esté de fuerte la calefacción.
Abono
Fertilizante cada 15 días.
Reposo
Necesita un descanso invernal. Cuando se pase la flor, córtala
y dale un descanso a la planta de 1 mes a base de menos agua,
menos temperatura y sin abonar.
INFORMACIÓN ADICIONAL:
- Luz: para que se produzca la floración requieren una buena
luminosidad, pero se debe evitar la radiación directa, por lo
que el sombreo resulta adecuado a lo largo del cultivo.
- Mantener la tierra siempre húmeda, no permita que se seque nunca.
- Si la planta no está en flor, agradece dos riegos por
semana con agua no demasiado fría.
- Si la humedad ambiental es muy elevada se puede reducir el riego.
- Conviene evitar los saltos bruscos de temperatura y
las corrientes de aire.
- Añadir semanalmente liquido fertilizante poco concentrado
al agua de riego de abril a septiembre.
- Pódela después de la floración para estimular la formación
de nuevos brotes.
PLAGAS:
- Hemitarsonemus spp.:
Produce un enrollamiento de las hojas. Para su control es
conveniente separar las plantas atacadas del resto.
- Pulgones:
Producen deformaciones en las hojas.
Son eficaces los tratamientos con diazinon o malation y también
dan buen resultado los insecticidas sistémicos.
- Cochinillas:
Eulecanium corni es una especie difícil de combatir, por lo que
lo mejor es evitar su entrada.
El malation da buenos resultados.
ENFERMEDADES:
- Podredumbre gris:
Causada por el hongo Botrytis cinerea, especialmente bajo condiciones
de baja temperatura y elevada humedad relativa.
Es conveniente llevar a cabo un control preventivo en general y,
particularmente, controlar la humedad mediante ventilación,
reducción de los riegos, etc., así como eliminar las posibles fuentes de inóculo.
Emplear un producto antibotrytis a la dosis recomendada.
- Podredumbres de tallos:
Producidas por los hongos Phytophthora spp. y Pythium spp.
TRASTORNOS:
- Clorosis:
Amarilleo de las hojas por falta de abono o exceso de luz.
- Caída de hojas:
Generalmente se debe a la falta de agua, aunque también puede
producirse en condiciones de temperatura inferior a 15ºC con excesiva humedad.
Por otro lado, las afelandras son muy sensibles a las altas temperaturas
y baja humedad ambiental que, además de provocar la inclinación o
enrollamiento de las hojas, pueden causar la caída de éstas.
- Floración prematura:
Se debe a un exceso de iluminación, a un aumento brusco de la luminosidad
o a temperaturas elevadas.
- Quemaduras:
Pueden producirse por la exposición directa a la luz solar.
Multiplicación:
- Es una operación bastante difícil y recomendable sólo para personas muy
expertas; de cualquier modo se lleva a cabo mediante esqueje proveniente
de los materiales del podado.
- Para el enraizamiento de los esquejes se requiere una humedad ambiental
elevada, con objeto de evitar la deshidratación de las hojas.
- Esto puede conseguirse mediante la nebulización o o el empleo de tunelillos.
- Con calor de fondo de 22-25ºC y una temperatura ambiente de 20-22ºC
, el enraizamiento puede tener lugar en 15-20 días.
- Estas condiciones hacen que en los climas cálidos la época de multiplicación
más apropiada sea el otoño o el invierno.
Variedades:
- Las variedades más populares de Afelandra son:
- 'Leopoldii', de hojas anchas con venas blancas, tallo rojizo, flores amarillas y brácteas rojas.
- 'Louisae', de hojas verde esmeralda con venas amarillas y brácteas color oro.
- 'Brockfeld', obtenida en Alemania, de crecimiento compacto y hojas anchas
de color verde brillante con venas amarillas.
- 'Fritz Prinsler', obtenida en Alemania a partir de 'Leopoldii' y 'Louisae',
de hojas verde oliva con venas amarillentas y flores y brácteas amarillas.
- 'Dania', obtenida en Dinamarca a partir de la anterior, de porte más compacto,
venas blancas o crema, tallo rojizo y varias flores amarillas.
- 'Ivo', también derivada de 'Fritz Prinsler', de color verde oscuro.
- 'Silver Queen', de tonos más claros.
.
Lia Ng- ✾-Duques/a
- Mensajes : 137
Inscripción : 04/01/2016
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